Green Day: La Historia

Todo comenzó en 1988, cuando Billie Joe y Mike, dos muchachos de Rodeo (un suburbio situado 15 millas al norte de Berkeley) se conocieron y se hicieron amigos. Ambos compartían una afición especial por los grupos de la corriente punk que se desarrollaba en Berkeley en ese momento (Mr. T Experience, Operation Ivy, Crimpshrine) y por otros grupos de punk de finales de los 80 como Social Distortion, Husker Du, etc.

Influenciados por estos grupos, decidieron formar su propia banda de pop-punk, llamada inicialmente Sweet Children, junto a John Kiffmeyer, en la batería. El grupo debutó en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la mama de Billie Joe) ante unos 30 amigos. Tiempo después el grupo se asentó permanentemente en Berkeley, uno de los epicentros de la corriente punk de CA.

En ese mismo año grabaron su primer EP, con Skene Records, llamado simplemente "Sweet Children". Este contenía 3 canciones originales: "Sweet Children", "Best Thing In Town" y "Strangeland" (siendo esta, con su pegadizo coro, la que mas se acerca al estilo que cultivaría el grupo después) La cuarta canción del EP era un cover de la famosa "My Generation" de The Who. 

En 1990, la banda cambió su nombre a Green Day (el nombre de una canción escrita cuando eran todavía Sweet Children), y, después de una demostración bajo la lluvia para Lawrence Livermore, firmaron con su casa disquera, Lookout! Records (casa de grupos como Operation Ivy, Mr. T Experience, The Queers, Monsula) Así, el grupo se convirtió "oficialmente" en parte de la escena de Berkeley. Inmediatamente empezaron las presentaciones del grupo en el famoso club Gilman, del cual se convirtieron en favoritos.

Al año siguiente entraron al estudio Art Of Ears (San Francisco) para grabar sus primeros dos EP's con Lookout: "1000 Hours" y "Slappy" (ambos aun disponibles). "1000 Hours" incluía cuatro canciones, todas de punk melódico, sin mucha variedad. Entre ellas destaca la infaltable en conciertos "Only Of You", y "Dry Ice" por su extenso solo de guitarra. Las otras dos canciones eran "1000 Hours" y "The One I Want". Billie Joe dijo en una entrevista que las cuatro canciones de este EP eran acerca de su amor platónico: la hermana de su mejor amigo, llamada Jennifer.

"Slappy" (que trae un perro en la portada) incluía un curioso cover de "Knowledge" de la famosa banda Operation Ivy. Curioso porque la versión original era un rápido tema de punk, mientras que Green Day la convirtió en un tema pausado, con armónica y otros instrumentos poco comunes. Este EP incluía también el tema "Why Do You Want Him?", escrito por Billie Joe a los 12 años, y otros dos temas: "Paper Lanterns" y "409 in your coffeemaker"

En ese mismo año el grupo lanzó su primer LP, "39/Smooth", producido al igual que los dos anteriores EP's por Andy Ernst. Ademas en ese año se publicó el recopilatorio "The Big One" de Flipside Records, que incluia la cancion "I Want To Be Alone". (Luego fue editado el CD "1039/Smoothed Out Slappy Hours" que incluye las canciones del "39/Smooth" junto a los temas de los EP's "1000 Hours" y "Slappy"; y "I Want To Be Alone")

Después de esto, Kiffmeyer abandonó el grupo para ir a la universidad, y fue reemplazado por Tré Cool, que había estado en The Lookouts junto a Livermore, y que habia conocido a los miembros de Green Day en Gilman.

En mayo y setiembre de 1991, el grupo entro de nuevo a Art Of Ears, para grabar su segundo LP, "Kerplunk", el cual musicalmente se acerca más a "Dookie" que su antecesor. Este álbum es aun mas suave y accesible que el anterior, con canciones pausadas como "Christie Road" y "No One Knows" Con "Kerplunk" la fama del grupo trascendió las fronteras de California, haciéndolos muy populares en todo el país. El disco vendió 500.000 copias, una cifra muy buena para un grupo de punk en una disquera independiente.

Simultáneamente al lanzamiento de Kerplunk, Lookout editó "Jump Salty" el álbum debut de Pinhead Gunpowder, proyecto aparte de Billie Joe, junto a Aaron Cometbus (bateria, Crimpshrine), Bill Schneider (bajo, Monsula) y Jason (guitarra y voz, Monsula). Lookout edito también por esas fechas el EP debut de Rancid, la nueva banda de Tim Armstrong y Matt Freeman (ex-Operation Ivy). Rancid comenzó a telonear los conciertos de Green Day en ese momento.

El éxito de Green Day interesó a varias disqueras mayores, pero la que ganó la partida fue Reprise Records (subsidiaria de Warner Bros.), con la que firmaron en 1993. En ese momento, muchos punks acusaron al grupo de haberse "vendido" al firmar con Reprise, y de haber "desertado" la escena punk que los inició.

Paralelamente, Mike entra otra vez al estudio, esta vez junto a los miembros de Screeching Weasel (grupo de pop-punk muy popular en Berkeley) para grabar el album "How To Make Enemies And Irritate People", sustituyendo a Danny Vapid, quien había abandonado el grupo. (El grupo se separó después de grabar el disco, para luego reunirse con Vapid de nuevo en el bajo) Mientras tanto, Billie Joe se reúne con Tim Armstrong y Matt Freeman (de Rancid) y coescribe con ellos la canción "Radio", una de las favoritas de los fans de Rancid. Esta le dio titulo a un single de Rancid, "Radio Radio Radio" (Fat Wreck Chords) y posteriormente fue incluida en el segundo álbum de esta banda, "Let's Go"

1994 fue definitivamente un año agitado para Green Day y el punk en general. Su álbum "Dookie" (producido por Rob Cavallo) vendió 14 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exitosos álbumes de "rock alternativo" de la década (solo superado por "Nevermind" de Nirvana que vendió 15), fueron los abridores de Lollapallooza, y los más aclamados de Woodstock '94, donde provocaron una caótica guerra de lodo. Tocaron en un concierto de beneficencia en el Madison Square Garden (la casa de los Knicks) donde Billie Joe tocó la ultima canción, "She", desnudo, cubriéndose con la guitarra. Además, ganaron un Grammy a la "Mejor interpretación alternativa" por "Dookie", premios de Rolling Stone, tres Bammies, entre otros. Los tres singles del disco ("Longview", "Basket Case", y "When I Come Around") fueron increíblemente populares. Su gira (con Pansy Division, otro grupo de Lookout, como abridores) fue todo un éxito. Y, para cerrar, Billie Joe y Tre se casaron, y Mike se comprometió. Los dos últimos se divorciaron tiempo después. (Todo este éxito coincidió con el que estaba teniendo The Offspring con "Smash", este boom provocó que otros grupos como NOFX, Pennywise y Rancid, vieran sus ventas aumentar considerablemente) Ya en 1995, otra canción de Green Day llego al #1: "J.A.R." (Del soundtrack de "Angus") que trata sobre la muerte de un amigo de Mike.

El cuarto álbum del grupo, "Insomniac", fue grabado en seis semanas entre julio y agosto del 95, y fue lanzado en octubre. Este álbum era mucho menos comercial que su antecesor, con canciones menos pegadizas, y que, según los críticos, imita la forma en que Kurt Cobain se deshizo de sus fans falsos con "In Utero". Insomniac, aunque es sin duda un álbum excelente, no logró igualar el éxito de Dookie; 5 millones de copias vendidas en Estados Unidos y el resto del mundo.

El primer single de "Insomniac" fue "Geek Stink Breath", tema que describe los efectos que provoca la adicción a las metanfetaminas (conocidas como "speed"). Este traía como lados B los temas "I Want To Be On TV" y "Don't Want To Fall In Love", ambos temas son de broma, el ultimo de ellos escrito por Tre.

El segundo single, que llegó al #1, fue "Brain Stew/Jaded" que trata sobre los problemas de sueño que provocó en Billie Joe el nacimiento de su hijo Joey. Los lados B de este eran: "Do Da Da" (que originalmente era "Stuck With Me" pero que por una confusión en el estudio terminó con ese nombre) y la versión original de "Good Riddance" que no trae sección de cuerdas.

El tercer y cuarto singles fueron "Stuck With Me" y "Walking Contradiction". "Stuck With Me" traía como lados B dos temas en vivo. Para "Walking Contradiction" no se lanzó un CD single.

1995 vio también el lanzamiento de dos nuevos trabajos de Pinhead Gunpowder: el EP "Carry The Banner" y el álbum "Goodbye Ellston Avenue", ambos muy recomendables.

Volviendo a Green Day, el grupo canceló muchas fechas de su tour por Europa (con Riverdales como abridores) debido a agotamiento, y por los problemas de salud que sufría Mike. Con esto iniciaron los rumores acerca de que la banda se iba a desintegrar. "Nunca pensamos en ello. Estamos casados el uno con el otro" afirmó Tré en una entrevista.

A inicios de 1997 la discográfica Ark lanza el recopilatorio "Generations I: A Punk Look At Human Rights" (con ganancias destinadas a obras de caridad) Green Day participó con "Do Da Da" que ya habia sido lado B de "Brain Stew/Jaded" El disco trae también una canción de Pansy Division con Tre Cool a la batería.

También en este año sale la banda sonora de "Private Parts", la película basada en la autobiografía de Howard Stern (el locutor mas popular de New York) Los Green Day, que son amigos de Howard Stern, colaboraron con "Tired Of Waiting For You", escrita por Ray Davies e interpretada originalmente por The Kinks.

En octubre de 1997, Green Day publica "nimrod.", que es sin duda alguna el mejor álbum que han hecho, basta con escuchar los primeros singles, "Hitchin' A Ride”, "Time Of Your Life" y "Nice Guys Finish Last" para darse cuenta de ello. El disco fue elogiado por la crítica, por incluir otros estilos de música ("King For A Day", "Walking Alone", "Time Of Your Life", "Last Ride In") aunque manteniendo la simplicidad en las canciones, y sin olvidar el pop-punk que los hizo famosos.

El primer single del nuevo disco fue "Hitchin' A Ride". Este incluye dos lados B, "Sick", típico tema de pop-punk con el sello Green Day, y "Espionage", una genial pieza instrumental, con un sonido estilo "misión imposible", en la que participaron Gabrial McNair y Stephen Bradley (los mismos que tocan en "King For A Day") tocando trombón y trompeta. Este tema fue incluido luego en la banda sonora de "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" pues se acopla perfectamente a la temática de la película.

El siguiente single fue "Time Of Your Life" (o Good Riddance), pieza que sonó dos veces en la serie E.R. y en el episodio final de Seinfeld. Dos CD's fueron editados como singles. El primero incluía los lados B "Desensitized" y "Rotting" (otro tema bastante distinto a lo acostumbrado). El segundo traía como lados B los temas "Suffocate", para muchos la mejor canción que ha grabado el grupo, y "You Lied"

En octubre y noviembre 1998, Green Day visitó América Latina (Brasil, Chile, Mexico y Argentina) por primera vez como parte de su gira mundial "nimrod." En México, el grupo telonero fue Resorte, en Chile fue Machuca. El grupo recibió en ese año un premio MTV para el mejor video alternativo, por Time Of Your Life. Y Billie Joe fue padre por segunda vez (Jakob)

Tiempo despues, Billie Joe puso en marcha, junto a varios amigos, un nuevo proyecto: la discográfica Adeline Records. El primer disco editado por Adeline fue el álbum debut de One Man Army, "Dead End Stories", producido por Billie Joe, y que es considerado uno de los mejores discos de punk del 98. La discográfica lanzo posteriormente EP's de AFI y Pinhead Gunpowder, y un album de The Criminals.

Ya en 1999, el cuarto single de "nimrod." (el tercero fue "Redundant") fue el tema principal de la banda sonora de "Varsity Blues". Su video estuvo dos semanas en primer lugar en MTV y obtuvo una nominación a la mejor canción de una película en los MTV Movie Awards.

A mediados de 1999, el sello Fat Wreck Chords (propiedad de Fat Mike, lider de NOFX) lanzo el recopilatorio "Short Music For Short People" que incluye canciones de 30 segundos (o menos) interpretados por bandas de punk. Green Day aportó la acustica "The Ballad Of Wilhelm Fink", interpretada por Billie Joe. El disco también trae canciones de NOFX, Pennywise, Rancid, Bad Religion, Screeching Weasel, entre muchos otros (101 grupos en total).

En noviembre, se publica el recopilatorio "Friends Again", segundo álbum con música de la serie "Friends". Este incluye el anunciado dueto de Billie Joe con Penelope Houston (cantante de The Avengers), con la canción "The Angel And The Jerk"

Mientras tanto, Mike Dirnt trabaja en una nueva banda "proyecto", The Frustrators, que debutara a principios del 2000 con un 12" "Bored In The U.S.A.".El segundo disco de esta banda ya fue lanzado en el 2001, llamado " Jackass "(editado por Adeline Records) Billie Joe trabaja con Pinhead Gunpowder, grabando nuevas canciones para un recopilatorio de Adeline.

Ya en el 2000, la banda edita su sexto álbum, el cual fue lanzado en el mes de octubre del 2000 en la ciudad de New York. Una de las canciones de este, "Warning", ya había sido dada a conocer en una serie de eventos en vivo. Este álbum no tuvo el éxito esperado, pero se encontró a un grupo mas evolucionado y a la vez mas serio, sin duda una evolución musical que los hizo madurar como grupo.

Habiendo muchos éxitos, tras muchos años de trayectoria, Green Day decide lanzar un recopilatorio de singles, el cual contiene todos los éxitos desde que salió Dookie hasta los singles de Warning, y además añadiendo una canción inédita llamada "PopRocks and Coke", con su respectivo video y una nueva versión de "Maria", que ya había sido puesta como b-side en Warning. . Este CD llamado International Super Hits, contiene todos los éxitos que alguna vez (y aun) estuvieron sonando  en las radios de todo el mundo. En ese año muchos grupos y bandas decidieron sacar recopilatorios de éxitos, pero sin duda el de Green Day fue uno de los mejores.

Ya a dos años desde que salio Warning, Green Day aun no daba señales de un nuevo disco, pero de pronto apareció Shenanigans, el cual fue lanzado en Julio del 2002. Este álbum posee todos los lados b de la banda y algunos covers, así como algunas canciones que nunca aparecieron en los álbumes oficiales de la banda. El primer b-side de la banda es "On the Wagon", el cual acompaño a unos de los singles de Dookie. Incluye también una canción inédita llamada "Ha Ha You're Dead", la que ya había sido incluida en una recopilación de Adelina Records. Además para la edición japonesa del álbum se incluye una canción creada por Tre Cool, es el típico country sucio que tanto le gusta a Tre, esta canción se llama D.U.I. (Driving Under The Influence), y tiene que ver, como su titulo lo dice, cuando conduces bajo los efectos del alcohol o drogas. De hecho, al poco tiempo que salió el álbum, Billie Joe fue arrestado por andar conduciendo bajos los efectos del alcohol, un día domingo a eso de las 9 de la mañana.

Cuando Green Day no daba muchas señales de vida, repentinamente se corre el rumor de una nueva banda muy parecida a Green Day, estos chicos, que eran seis, se hacían llamar The Network, sus nombres son Fink, Van Gough, The Snoo, Captain Underpants y Z, raramente sonaba muy parecido a Green Day, aunque según ellos, venían de Alemania. Tienen la particularidad de actuar con disfraces y mascaras y su música era una especie de punk mezclado con cosas electrónicas, se estilo se define como "80's Synth Pop". Su disco, Money Money 2020, fue lanzado por Adeline Records y sonó por algún tiempo en las radios. Después de un tiempo todos pudieron sacar la conclusión de que estos chicos si eran Green Day, además de los acompañantes Jason White, Jason Freeze y otros. Se dice que el álbum iba a ser el nuevo disco de Green Day, pero que a los productores no les gusto mucho y al final no decidieron sacarlo. Sean quien sea o de donde vengan su razón de estar en la tierra, como explican en su página de web, es para destruir la música mediocre que ha habitado nuestro planeta por todo este tiempo. Desde la primera hasta la ultima canción de este disco estarás montado en una nave viajando entre líricas melancólicas e irónicamente humorosas hablando de robots, mujeres modelos, y comida con rayos-x. Según se cuenta, Green Day ya tenia su álbum listo para ser lanzado en el 2004, pero que repentinamente alguien se lo robo desde el estudio de grabación, el álbum  se llamaba "Valentine's and Cigarrettes", por lo que nuevamente la banda no pudo lanzar su séptimo álbum de estudio.

En septiembre de 2004 a cuatro años desde que salió Warning, cuando todos pensaban que Green Day ya estaba casi acabado, apareció el disco American Idiot dando una muestra de que Green Day no había abandonado la escena musical, unos de los discos mas importantes del años 2004 y 2005, un éxito que sin duda despertó a muchos fans y obviamente a nuevos fans, es como una especie de un nuevo Dookie, con mas de 10 millones de copias vendidas, Green Day volvió a ser portada de todas las revistas, sus videos eran pasados una y otra vez por los canales de TV, el primer single American Idiot, fue el que hizo mover a todos, una critica al gobierno de Bush y  la guerra, son alguna de las criticas que estos chicos se atrevieron a decir con sus canciones. 

Pero sin duda "Boulevard of Broken Dremas" fue el single que marco el éxito de este disco. Fue el ganador rotundo en los MTV Music Awards, llevando 7 premios en total, además de los MTV Latino en donde obtuvo el premio a la mejor banda de rock, y un Grammy por la mejor canción, etc. Green Day afirma que American Idiot es una verdadera Opera Punk, algo parecido a lo que hizo otro grupo tiempo atrás. Hasta incluso se piensa hacer una película sobre el disco. En fin una nueva etapa que el grupo supo llevar, para así no caer en los mismo que ocurrió cuando salió Dookie.

En el 2005, Green Day realiza unos de los mejores conciertos de su historia y unos de los mejores conciertos del año. en Londres, Inglaterra, el Milton Keynes National Bowl, se transforma dos días en una verdadera fiesta, en donde Green Day es el protagonista principal, mas de 130 mil personas, en dos días acoplaron cada unos de los rincones, una producción fenomenal, nunca antes vista en un concierto de Green Day y un Billie Joe cantando como nunca. A raíz de este concierto, surge "Bullet in a Bible", un CD/DVD que contiene todo el concierto en Inglaterra además de algunas entrevistas al grupo, otra vez mas, un existo rotundo. Además de que existen subtítulos en español. 

En el DVD, Biilie joe, Mike Dirnt y Tre Cool, explican como llegaron a estar en la cima de la música punk, y en general de la música rock. Paralelo a lo anterior, Billie Joe trabaja en la película "Live Freaky Die Freaky", una cinta futurista de animación dirigida por el novel realizador John Roecker. Esta cinta, rodada en 2003, tiene entre sus voces principales a Tim Armstrong, cantante y guitarrista de la banda punk Rancid (hace de narrador), los otros miembros de Green Day, Tre Cool y el Mike Dirnt, los miembros de Good Charlotte Benji y Joel Madden, la cantante de Lunachicks Theo Kogan (quien ya hizo papelitos de cine en Rock star y Zoolander), el ex líder de Black Flag Henry Rollins, el legendario campeón de skateboard Tony Hawk, el bajista de No Doubt y ex novio de Gwen Stefani, Tony Kanal, y la actriz italiana Asia Argento. Así, la banda termina su gira mundial de American Idiot a finales del 2005, en donde los chicos sacan sus propias conclusiones, diciendo que por ejemplo el fenómeno Dookie ya se había terminado, es decir, Green Day ya no solo es conocido por Dookie o Warning, si no que por sus 16 años de trayectoria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Piano

Drums